lunes, 17 de agosto de 2009

Los equipos se forjan desde la defensa

Desde un lugar tan maravilloso como las Islas Canarias, saco unos minutos para analizar el panorama futbolístico que rodea al Real Zaragoza en estas semanas previas al inicio de la liga.

Veo los fichajes que van llegando para reforzar el equipo en su nueva andadura en primera división, y me sigue sorprendiendo que no aparezcan jugadores defensivos. La llegada de Pablo Amo, no soluciona todos los problemas que condenaron en parte al Real Zaragoza a descender a la segunda división. Se necesitan al menos tres jugadores para completar la defensa. Pero que sean tres jugadores relevantes, con carácter. Importantes y decisivos en el plantel. De lo contrario, el equipo estará cometiendo los mismos errores que tuvo en el último descenso hace dos temporadas.

Siempre he escuchado, oído y leído, que los equipos se comienzan a forjar desde la defensa. Y a partir de ahí, vamos completando. En primera división se encajan los goles con mayor facilidad y cuesta muchísimo hacer un gol. No pensemos que la segunda división es similar a la primera división. El Real Zaragoza hizo lo difícil, que es ascender seguidamente tras el descenso, cosa que no ha hecho ninguno de los equipos que descendió la última temporada. Pero si queremos ver a nuestro equipo en la élite, donde tiene que estar siempre, bien haremos en pensar que este equipo necesita jugadores para formar una defensa nueva y completarla con los que ya tenemos. Se necesita una nueva línea defensiva. Zapater se marchó. Diogo lesionado. Paredes y Pulido no cuentan para el entrenador. ¿Qué nos queda? Esperar y esperar.
Pero la liga está a la vuelta de la esquina y mejor sería no utilizar las primeras jornadas en alinear diferentes defensas hasta que lleguen a acoplarse. Para esto está la pretemporada.

El club ha incorporado a Antonio Prieto para pensar en solucionar todos estos problemas y hacer un grupo deportivo del más alto nivel posible. Bien haría en Sr. Prieto en preocuparse por esto, ya que solo estamos a dos semanas del inicio del torneo liguero. Trabajo tiene y mucho. Que no se acaben las energías en intentar el fichaje de Negredo, porque las va a necesitar para buscar las soluciones defensivas que este equipo necesita imperiosamente.